Skip to content

Rafael García-Plata Quirós, pinceladas biográficas en el primer aniversario de su muerte.

16 de noviembre de 2013

Rafael García-Plata Arex

El lunes 18 de noviembre hace un año de su muerte. No hay mejor homenaje que terminar de cumplir su última voluntad: la biblioteca que con tanta ilusión, cariño y devoción había reunido, se queda en Cáceres para siempre y para sus paisanos. Cual olor de sábanas en “El embargo” de Gabriel y Galán que tan “sentío” recitó Matías Simón en su entierro, aquí la entregarmos: lunes 18 de noviembre a las 11:00 h. en Presidencia de la Diputación de Cáceres, acto abierto a la prensa. Nada a cambio; muy al contrario: eternamente agradecidos del interés que los cacereños estimen brindar. Será su “Hermanino” Joaquín, como fiel “Sancho”, quien para el cielo haga los honores micrófono en ristre, y Laureano León Rodríguez, Presidente de la Diputación de Cáceres, el que la acoja.

La Institución Cultural El Brocense, a través de su Jefa de Servicio Dª Felicidad Rodríguez Suero, me solicitó que escribiera brevemente su biografía. Esto es lo que desde mi portátil ha salido:

El 11 de junio de 1941 en Cáceres, en la calle Colón número 9, nace Rafael García-Plata Quirós. Es nieto del Académico, historiador, etnógrafo, demósofo y Juez de Paz de Alcuéscar, D. Rafael García-Plata de Osma. Es el tercero de 5 hermanos: Matilde, Antonio, Mercedes y Joaquín. Su padre Antonio, alcuesqueño, trabajó de mancebo en las farmacias Castel y González de la Riva. Su madre Matilde, asturiana, hija de uno de los fundadores del periódico “El Comercio de Gijón”, fue destacada jefa en Telefónica de Cáceres.

Estudió en el Colegio San Antonio de Cáceres, a la sombra de su hermano Antonio, quien a la postre sería un reputado Ingeniero de Minas y alto cargo directivo de Dragados.

Cuando Rafa cumple los diecisiete años de edad, fallece su padre y tiene que empezar a trabajar. Lo hace en Marcelino Sánchez, concesionario de coches, para aportar dinero a casa y posibilitar que sus hermanos continuasen sus estudios. Tras la mili, con 18 se coloca en Santa María, mina de estaño y casiterita a cielo abierto en El Pedroso de Acím compaginando este trabajo con sus estudios de Perito Mercantil con el Profesor Juan Solís en Cáceres. En el trayecto de Cáceres a la mina para muy a menudo en Cañaveral donde conoce a Ana María Fernández Sánchez, hija de D. Alfredo, General de la Guardia Civil que a la postre fue su esposa, ángel de la guarda y madre de 5 hijos.

De novios, dado que el destino de D. Alfredo como Coronel fue Barcelona, allí se desplaza Rafa tras ellos y consigue trabajo como contable en una fábrica de muebles. Cuando Anamari y su familia se trasladan a Madrid, él viene a esta ciudad y se coloca en la agencia Lario Publicidad, propiedad de su pariente Antonio Lario. Se casan y fijan su residencia junto al Paseo de Extremadura. En 1974 funda su propia agencia, Publicidad G-P primero y García-Plata después. Desde Madrid contribuyó a la creación del partido AREX (Acción Regional Extremeña) junto con Enrique Sánchez de León, Santiago Fernández Maíllo, Joaquín Hurtado… Después, extremeño “agnóstico político”, frecuentó todo lo que juntara a extremeños de cualquier color; no faltando a las fiestas del PCE por su pabellón extremeño de la Feria del Campo de Madrid.

Cualquier iniciativa en la que se encontrara Extremadura de por medio era bienvenida:

– Regentó, junto a Emilio Boticario, El Mesón Ruta de la Plata -sito en El Puerto de Los Castaños- en el que fundó junto con su hermano Joaquín el Premio de Poesía Ruta de la Plata, con doble categoría: habla popular (castúo) y habla castellana. Fue uno de los concursos más longevos de Extremadura.

– Presidió el Hogar Extremeño de Madrid, ayudando a fundar otros centros, círculos y agrupaciones extremeñas por numerosos puntos de España.

– Premio “Extremeño sin Fronteras” 1977.

– Editó Región Extremeña: primera y única revista regionalista de venta en kioscos de ámbito nacional.

– Editó Diario Extremeño: primer periódico de distribución gratuita nacional a emigrantes extremeños.

– Fundó la Editorial García-Plata editando distintas obras literarias entre las que destacan: “Cáceres, una maravilla a su alcance”, “Guía Turística de Cáceres” y “Cáceres Conjunto Monumental” de Antonio Bueno, “Guía Heráldica de Cáceres”, de Pedro Cordero Alvarado, “Diccionario de Habla Popular Extremeña”, “10 Años de Poesía en Extremadura”, “Los Medieros” y “Los zapatos también votan” de Manuel Bermejo, “… Pero no se dobla (O la biografía de Quico Cortés)”, de Enrique Sánchez de León.

– Editó desde Alcandora Publicidad “La fraseología taurina y su pícaro humor” de Manuel Bermejo.

– Impulsó y asesoró diversos foros extremeños, destacando “Club de Debates Extremeños” donde reunía -en el Restaurante Extremadura de Madrid regentado por Gabriel Blázquez- a extremeños ilustres de distintos ámbitos: Juan de Ávalos, Eduardo Naranjo, Jaime de Jaraíz, Santiago Castelo, Balbino Fraga, Antonio Zoido, Vicente Sánchez-Cano, Paco Rivero, Juan Luis Galiardo, Florinda Chico, Carlos Tristancho, José Antonio Pérez Mateos, González Terrón, Antonio del Solar, José María Vera, Primitivo Rojas, José María Cancho, Jesús Menese, Antonio Viudas Camarasa, Matías Simón, Maruja Sánchez, Pedro Aparicio, Francisco Cerro, Pepe Extremadura…etc.

– Participó creando o impulsando iniciativas de comunicación muy diversas: “Cáceres Ciudad de Congresos”, Libro Blanco de Extremadura, Enclave 92, el V Centenario de la Feria de Zafra, el Pabellón de Extremadura de la Expo de Sevilla, Alimentos de Extremadura “Arte Sano” y “DNI”, La Semana de los Vinos de Almendralejo o la reivindicación que la Virgen de Guadalupe pertenezca a una diócesis extremeña con “Guadalupex”, entre cientos de ellas. Desde su empresa de publicidad compaginaba proyectos extremeños innovadores como las tiendas madrileñas de degustación de productos extremeños “El Miajón de los Castúos” -con trabajos propios de publicidad– Logotipo de Cofares, Lotería Primitiva, Strepsils, Angileptol, Clamoxil, Astenolit… etc. Se arruinó una vez y se levantó rápidamente.

– Fue Caballero del Monasterio de Yuste, Caballero de Santa María de Guadalupe y Caballero de la Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña.

– Un año antes de su muerte recibió con orgullo la imposición de “El San Benito” de la cofradía cañaveraliega del mismo nombre, en cuya junta directiva participaba encargándose de traer a al romería, como pregoneros ilustres, a sus grandes amigos: Julián Barriga, Teresiano Núñez, Víctor Chamorro, Antonio Ventura Díaz o Joaquín González Manzanares.

– Fue donante anónimo de dinero para el sufragio de los Regalos de Reyes para los niños de familias con necesidades de Cañaveral, hecho desvelado a título póstumo en Cañaveral Digital por Alejandro Valiente, hijo de la dueña de la tienda de juguetes.

Emprendió grandes “hazañas paternales” al realizar con sus hijos dos veces el trayecto en bicicleta Madrid-Cañaveral (279 km en un día), bajar el río Tajo -también dos veces- remando en piragua desde su querido Club Náutico Tajomar (Cáceres) hasta el puente de Lisboa en cinco días o bajar remando desde Daimiel hasta Orellana, donde logró detenerle la canalización del Guadiana para regadío en Miajadas.

Sus aficiones fueron: la lectura, su adoración por los niños, la caza –especialmente la menor y de la tórtola-, la bici, la piragua, el chamelo y el cariño por los perros. En Navidad procuró siempre reunirnos con las familias de sus hermanos en la Hospedería o el Parador de Guadalupe, con años alternos en Nuñomoral, Jarandilla, Trujillo o Cáceres; siempre Extremadura. Advertía que trabajaba en Madrid pero vivir -lo que se dice vivir-, vivía en Cañaveral; un pueblo para el que siempre fue “El Rafa”.

Tuvo el don de acudir en los momentos más importantes de las personas que necesitaban ayuda por trabajo, enfermedad o fallecimiento. Su humanidad desembocó en el cariño de multitud de personas que le consideraron mucho más que un amigo, origen de un título suficiente para presentarse en sociedad: “soy amigo de Rafa”.

Ante todo y sobre todo -como publicó Julián Barriga Bravo- fue embajador de Extremadura, llevando extremeños ilustres “afuera” y trayendo personalidades forasteras “adentro”.

Escondió su cáncer de páncreas a todos, familia y amigos, hasta el final. Su objetivo no era otro que hacer sufrir el menor tiempo posible a quienes le queremos.

En su lecho de muerte confió este consejo a sus hijos:

– “El patrimonio más grande que una persona se lleva al morir es sentir que la gente quiere estar contigo. No por tu dinero, ni por tu inteligencia o por los muchos premios y reconocimientos que pudieras haber recibido. Esos no quieren estar contigo. La gente que verdaderamente quiere estar contigo es por lo humano que seas ¡Estos sí…! Estos quieren estar contigo.”

El 18 de noviembre de 2012 Rafa se fue con las manos llenas de corazones de tanta gente que verdaderamente le quería y quería estar con él.

Rafael García-Plata Fernández.

Anuncios

From → Extremadura

5 comentarios
  1. Julio Boticario permalink

    Yo solamente quiero decir que me siento orgulloso de que Rafa me distinguiera con su amistad

    Me gusta

  2. Muchísimas gracias Julio, sabes que ese párrafo lo inspiraste tú. Muchos besos.

    Me gusta

  3. Con Rafa se cumplen perfectamente los versos del poeta de… Lleva quien deja, vive quien ha vivido. Quienes tuvimos la suerte de ser sus amigos lo recordaremos siempre.

    Me gusta

  4. Alejandro permalink

    Pasarán muchos años antes de que vuelva a nacer otra persona en Extremadura con el carisma y la bondad de Rafael García-Plata. Siempre te recordaré, amigo “Rafa”, “El Rafa”

    Me gusta

Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿cuándo satisface el doble ganar la confianza de un cliente? | Alcandora - Agencia creativa con alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: